Consejos de marketing para tiempos de crisis

Diez reglas de oro para el marketing en tiempos de crisis

Combinar canales 'online 'y 'offline' o sacar partido de la revolución digital son algunas de las propuestas de Unica.

En tiempos difíciles se multiplican los decálogos y recomendaciones sobre cómo adecuarse mejor a las circunstancias para seguir siendo rentables y competitivos. Ahora es el turno es del marketing y de cómo emprender estrategias que nos ayuden a dar impulso al negocio en estos momentos de incertidumbre. El proveedor de soluciones de gestión de marketing empresarial (EMM), Unica, ha publicado un decálogo con sus diez propuestas particulares.

La primera tiene que ver precisamente con la fórmula de considerar la crisis como una oportunidad. Todo el mundo habla de ello, pero realmente ¿quién lo hace? Para Unica los tiempos difíciles son una oportunidad para diferenciarte de tu competencia por lo que recomienda no perder la ocasión para superar a tus competidores utilizando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada.

Como regla general, el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición; al mismo tiempo se verán obligados a cubrir presupuestos todavía más ambiciosos que en “tiempos normales”. Para conseguir más resultados con una menor inversión, los requisitos a priori son tener todo claro y la tecnología óptima.

Como ganar nuevos clientes es muy costoso, la estrategia más adecuada es intentar conservar tus clientes existentes. Para aumentar tu fidelidad, asegúrate que tus ofertas de marketing sean vistas como un servicio y les ofrezca valor añadido. .

Ahora también es momento de reinventarte y ser innovador. Evita repetir lo que siempre has estado haciendo. Si solías enviar mailings masivos a un gran número de clientes, intenta dejar atrás viejos hábitos y evita este tipo de “grito” indiscriminado en el futuro. Los clientes no aprecian las ofertas de marketing que no se ajustan a sus necesidades específicas sino que contrariamente, se sienten atacados (spam) por ellas.

Otra recomendación es escuchar y hablar con tu cliente. Saca el mayor partido al diálogo que establezcas. Averigua lo que realmente está diciendo tu cliente, explicita e implícitamente, y utiliza esta información para encontrar le oferta más adecuada. ¿Prefiere hacer su transacción online u offline?, ¿Visita la web de la compañía tras recibir una oferta vía mail? Utiliza esta información y todo lo que sepas de él para dirigirte con la oferta más adecuada y hacerle sentir comprendido y valorado.

No tienes porqué inventarte nada desde cero, simplemente estate atento a las 'buenas prácticas'. Por ejemplo, un conocido comerciante belga se ha aprovechado de la integración inbound y outbound así como online y offline de sus comunicaciones. Tras percatarse de que muchos de sus clientes abandonaban su compra online justo antes de proceder al pago, (lo que significaba unas pérdidas de más de 100 millones de euros), empezó a contactar sistemáticamente con aquellos clientes durante los siguientes dos días preguntándoles el motivo de su abandono de compra y ofreciéndoles finalizar la compra juntos. Un 10% de los clientes aceptaron la propuesta lo que le supuso al comerciante belga unos ingresos aproximados de 10 millones de euros.

No malgastes dinero en estructuras aisladas sino que integra los canales de venta (online, catálogo y tienda) con los canales de marketing (direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono. Incluye plataformas de social media como YouTube o MySpace). Todo el mundo en la compañía debería ser capaz de sacar partido de los datos del consumidor que se han obtenido a través de todos estos canales.

Invierte en la tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos. Con los nuevos canales emergentes de marketing y ventas, deberías estar preparado para integrarlos en una estructura flexible.

Considera trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales. Dirígete a tus clientes a través de su canal favorito y es muy probable que estén dispuestos a escucharte y responderte.

Por último, relájate y recuerda: cada nube tiene una línea plateada y la recesión terminará algún día. Mientras tanto estos consejos te ayudarán a superar estos momentos de una forma más fácil. Y lo más importante, ¡no te olvides de pasarlo bien porque eso es lo que debería ser trabajar en marketing!

Publicado por:
TicPymes

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